20 julho 2013

Oliverio Girondo

Catedral N.S. de la Asunción, Córdoba


Descoberta de viagem, circulando por ruas ensolaradas, tomadas pelo ritual matinal de um sábado, os cordobeses desejosos do espaço público, passeando, conversando, famílias, crianças, amigos, los perros, o sol imenso e generoso, o friozinho invernal, meus passos me conduzem ao acaso, por las calles densas, llenas de ritos y conjuros serenos, uma livraria que me convida, pequena, dócil, folheio os poetas, o livrinho que se me oferece, Persuasión de los días, Oliverio Girondo do qual alguma vez ouvi, mas de quem nada conhecia...
  

Nubífero anhelo

?Se intentara una nube...
una pequeña nube,
modesta,
cotidiana,
transportable,
privada?

Quizás con el recuerdo,
el cansancio,
la pipa,
después de algunas noches
y de mucha paciencia.

!Qué alívio el de sentirla debajo del sombrero,
o saber que nos sigue
como si fuera un perro!


Desmemória

Primero: ?entre corales?
Después: ?debajo tierra?
Más cerca: ?por los campos?
Ayer: ?sobre los árboles? 

Quizás.
Es muy probable.

Pero ?qué hacer?
!Decidme!

Me baño.
Como pasto.
Escarbo.
Trepo a un árbol.

Es inútil.
Inútil.

!Son demasiados siglos!

No puedo recordarlo.


(extraído do livro Persuasión de los días, Editorial Losada, 2007)




Nenhum comentário: