20 abril 2013

Alfonsina Storni



Não sei dizer em que circunstância tive o primeiro contato com seus poemas, talvez uma crônica sobre sua obra, ou folheando ao acaso um livro seu, em uma livraria portenha... O que sei é que faz poucos anos que descobri o tom solene e revelador de seus versos. Se no início me sentia um tanto premido pelo pesar de sua angústia, hoje me deixo levar pelos movimentos amplos de seus sentimentos, atento para as sutis impressões, variantes de um amor que não se extingue, de estorvos que não se debelam. 


 Llévame

Quiero olvidar que vivo; llévame a donde sea;
enrédame en tu alma, la aurora centellea.

Tómame entre tus manos como blanco capullo
y muéstrame a los dioses con gloria y con orgullo.

Llévame! Está la noche muy negra y muy sombría:
la muerte por los mundos anda de cacería.

Hazme olvida lo mucho que me pesa en los hombros
esta carga pesada de pesados escombros.

Libértame! En tus manos yo quiero pesar menos
de lo que pesan - luces - los pensamientos buenos.

Liviana más que el aire, más que el aire liviana;
como globo de aromas que asciende en la mañana.


Palabras Degolladas

Palabras degolladas,
caídas de mis lábios
sin nacer;
estranguladas vírgenes
sin sol posible;
pesadas de deseos,
henchidas...

Deformadoras de mi boca
en el impulso de asomar
y el pozo del vacío
al caer...
Desnatadoras de mi miel celeste,
apretadas en vosotras
en coronas floridas.

Desangrada en vosotras
- no nacidas -
redes del más aquí y el más allá,
media lunas,
peces descamados,
pájaros sin alas,
serpientes desvertebradas...

No perdones,
corazón.


Frase

Fuera de ley, mi corazón
a saltos va en su desazón.

Ya muerde acá, sucumbe allí,
cazando allá, cazando aquí.

Donde lo intente yo dejar
mi corazón no se ha de estar.

Donde lo deba yo poner
mi corazón no ha de querer.

Cuando le diga yo que sí,
dirá que no, contrario a mí.

Bravo león, mi corazón
tiene apetitos, no razón.




Nenhum comentário: